Al comenzar es normal que te preguntes si es mejor crear un espectáculo sólo o acompañado, pero a priori sólo dependerá de tus preferencias personales. Quiero darte una idea de algunas ventajas y desventajas de ambas posibilidades con el fin de que las sopeses antes de decidirte… Mi objetivo con este artículo no es ni ser exhaustivo, ni asustarte o paralizarte en tu proceso, sino solamente de concienciarte de que hay otros factores que la dimensión artística que debes tener en cuenta en tu show de los cuales puede depender tu éxito. Dicho de otra manera: El éxito de todo proyecto se inscribe en el “tiempo”. La ilusión y emoción inicial tiende rápidamente en disminuir y hasta desaparecer si no avivas la llama. Por ello, creo necesario que seas consciente de dónde te metes. Insisto en que no hablo a nivel artístico sino logístico, ya que esta dimensión del espectáculo siempre es un condicionante de su supervivencia a largo plazo.
Trabajar sólo
El reto principal está al principio.
Ventaja principal: Libertad
Sin ninguna duda la ventaja principal de trabajar sólo es la libertad, la libertad de escoger lo que quieras según tus necesidades, posibilidades y apetencias. Tendrás además más flexibilidad para adaptar tus compromisos artísticos a tus compromisos personales y familiares, pero lo que difícilmente podrás evitar, sea sólo o acompañado, es actuar cuando la mayoría de las personas descansan: fines de semana, noches, vacaciones, etc., (peaje que deben pagar todos los que se dedican al ocio ajeno).
Desventaja principal: Soledad.
Trabajando sólo todo gira a tu alrededor. Tú eres tu propio motor y tu única fuente de motivación. La tradicional imagen de un burro intentando alcanzar una zanahoria puesta delante no te servirá, porque tendrás que hacer a la vez de zanahoria y de burro. No suele resultar muy alentador. Esta soledad se manifiesta a muchos niveles. Por ejemplo:
- Llegar sólo a los bolos te provocará ansiedad ya que no conocerás a nadie y toda la presión del show recaerá sobre ti. (Cuesta mucho al principio pero con el tiempo lo llegas a superar y hasta a olvidarlo por completo.)
- Aunque hayas tenido éxito, un teatro que hace poco estaba a reventar se vacía en pocos minutos y te quedas sólo, apagado, en un estado anímico extraño por no tener a nadie con quien compartir tu emoción. Te tocara encontrar la forma de asimilar esa extraña sensación. (Siempre pensé que estaría bien que alguien hiciera un ensayo sobre la soledad del artista).
- Etc…
Trabajar un dúo (o con más gente)
El reto principal de trabajar en dúo (o con más personas) es a largo plazo.
Ventaja principal: Ánimo
Trabajar acompañado te aligera la carga y tiene numerosas ventajas:
- Atreverte al comenzar a presentar tu espectáculo es más “fácil”
- Se produce una mayor creatividad: si a ti no se te ocurre una idea brillante puede que se le ocurra al compañero.
- La presión de llegar y hacer un bolo se comparte.
- Los momentos de espera antes de las actuaciones (viajes, comidas, etc.) se hacen más llevaderos.
- Cuando estas bajo de ánimos, la máquina sigue funcionando gracias a tu compañero.
- No tienes que estar encima de todo para que funcione ya que os podéis repartir el trabajo: uno ocuparse de la logística, otro del marketing, uno habla con los técnicos, el otro monta, etc…
Desventaja principal: Compromiso.
Cuando creas un espectáculo con otra persona(s) te comprometes también con su vida personal y es muy difícil que al final la compañía no se rompa si no lo gestionas bien. La vida está llena de alegrías y tristezas, de grandes oportunidades y de desgracias, de enfermedades, embarazos, compromisos familiares, etc. Cuando las cosas van mal y hay poco trabajo es probable que los socios de la compañía empiecen a contemplar otras oportunidades de salir adelante. No sólo tenemos que lidiar con nuestras propias necesidades sino además con las de un compañero que está a nuestro lado. Por ello, las personas que trabajan en equipo tienen que aprender a comprometerse, responsabilizarse y alimentar su relación a lo largo del tiempo. Obviamente, en ambas situaciones, hay muchas más ventajas e inconvenientes pero lo que puede resultar una ventaja para uno, puede ser un inconveniente para el otro. Depende de tu personalidad, de tus posibilidades y de tus aspiraciones.
Hola Gromic, esta muy bueno lo de trabajar solo o acompañado jajaja -creo que bueno estar solo y cosechando los nuevos triunfos.
Hola Cirwepa,
Siento por el retraso de mi respuesta.
Es cierto bueno cosechar los nuevos triunfos. La verdad es que son màs intensos cuando son compartidos! ;0)
Bueno el video , como siempre, en mi caso yo trabajo solo y también en un dúo. Con el dúo tenemos una situación muy peculiar ya que yo y mi compañero vivimos en 2 continentes diferentes, lo que hace muy complicado ensayar y probar cosas nuevas.
Es cierto que también trabajar solo tiene sus ventajas y desventajas . Estoy totalmente de acuerdo contigo y puedo decir que he pasado por las misma sensaciones de soledad y también e desfrutado de la libertad de estar con mi mismo.
Gracias Stefano por tu testimonial desde tu propia experiencia como profesional. Sin dudas algunas ambas situaciones son retos! ;0)
yo estoy en el proyecto de iniciar con un sketch por que me acabo de dar cuenta de la pena que nos da por eso no iniciamos una vida de actuacion me esta sirviendo mucho lo que he visto contigo gracias quisiera mas consejos
saludos
Gracias Rafael por compartir conmigo lo que te lleva serpayaso.com. Eso es el objectivo.
Me gustaria ayudarte más en tu propio camino. Escribame un email a info@serpayaso.com y concertamos una cita por skype para ver como puedes pasar al nivel siguiente. Hasta pronto.
Trabajo solo y me gusta por ser director productor escritor y actor al mismo tiempo eso compensa la superada con creces
Me alegro que hayas encontrado lo que te corresponda José! ;0)
Hola Gromic, Te escribo de Ushuaia Argentina. y quería decirte que cada día me gusta más como llevas tu pagina, tus escrito y vídeos. Son muy útiles para poder encaminar al Clown. De mi parte soy creador de un grupo de Hospital llamado Sonrisas Congeladas y estoy en una etapa que quiero jugar y vivir la actuación desde un escenario, creando una obra o actuando en un unitario o dúo. Me encanta soñar con esto y verlo desde la vista de otros payasos o desde tu visión. Gracias y seguiré esperando día a día tus mail para seguir. Abrazo Gigante desde el Sur Argentino. Te esperamos alguna vez por estos lados.
Gracias Gonzalo por tu hermosa reacción. Te felicito por apreciar el contenido que comparto. Te confieso que no es contenido que conviene a todos… creo que solo la gente que esta lista y comprometida con su carrera la entiende. Haces parte de ellos y me alegro de ello porque estoy seguro que tendrá un impacto positivo no solo para ti sino también para tu entorno y compañeros. Un fuerte ebrazo compañero ?