123Al comenzar es normal que te preguntes si es mejor crear un espectáculo sólo o acompañado, pero a priori sólo dependerá de tus preferencias personales. Quiero darte una idea de algunas ventajas y desventajas de ambas posibilidades con el fin de que las sopeses antes de decidirte… Mi objetivo con este artículo no es ni ser exhaustivo, ni asustarte o paralizarte en tu proceso, sino solamente de concienciarte de que hay otros factores que la dimensión artística que debes tener en cuenta en tu show de los cuales puede depender tu éxito. Dicho de otra manera: El éxito de todo proyecto se inscribe en el “tiempo”. La ilusión y emoción inicial tiende rápidamente en disminuir y hasta desaparecer si no avivas la llama. Por ello, creo necesario que seas consciente de dónde te metes. Insisto en que no hablo a nivel artístico sino logístico, ya que esta dimensión del espectáculo siempre es un condicionante de su supervivencia a largo plazo.

1Trabajar sólo

El reto principal está al principio.

Ventaja principal: Libertad

 

Sin ninguna duda la ventaja principal de trabajar sólo es la libertad, la libertad de escoger lo que quieras según tus necesidades, posibilidades y apetencias. Tendrás además más flexibilidad para adaptar tus compromisos artísticos a tus compromisos personales y familiares, pero lo que difícilmente podrás evitar, sea sólo o acompañado, es actuar cuando la mayoría de las personas descansan: fines de semana, noches, vacaciones, etc., (peaje que deben pagar todos los que se dedican al ocio ajeno).

Desventaja principal: Soledad.

 

Trabajando sólo todo gira a tu alrededor. Tú eres tu propio motor y tu única fuente de motivación. La tradicional imagen de un burro intentando alcanzar una zanahoria puesta delante no te servirá, porque tendrás que hacer a la vez de zanahoria y de burro. No suele resultar muy alentador. Esta soledad se manifiesta a muchos niveles. Por ejemplo:

  •  Llegar sólo a los bolos te provocará ansiedad ya que no conocerás a nadie y toda la presión del show recaerá sobre ti. (Cuesta mucho al principio pero con el tiempo lo llegas a superar y hasta a olvidarlo por completo.)
  • Aunque hayas tenido éxito, un teatro que hace poco estaba a reventar se vacía en pocos minutos y te quedas sólo, apagado, en un estado anímico extraño por no tener a nadie con quien compartir tu emoción. Te tocara encontrar la forma de asimilar esa extraña sensación. (Siempre pensé que estaría bien que alguien hiciera un ensayo sobre la soledad del artista).
  • Etc…

 

2Trabajar un dúo (o con más gente)

El reto principal de trabajar en dúo (o con más personas) es a largo plazo.

Ventaja principal: Ánimo

 

Trabajar acompañado te aligera la carga y tiene numerosas ventajas:

  • Atreverte al comenzar a presentar tu espectáculo es más “fácil”
  • Se produce una mayor creatividad: si a ti no se te ocurre una idea brillante puede que se le ocurra al compañero.
  • La presión de llegar y hacer un bolo se comparte.
  • Los momentos de espera antes de las actuaciones (viajes, comidas, etc.) se hacen más llevaderos.
  • Cuando estas bajo de ánimos, la máquina sigue funcionando gracias a tu compañero.
  • No tienes que estar encima de todo para que funcione ya que os podéis repartir el trabajo: uno ocuparse de la logística, otro del marketing, uno habla con los técnicos, el otro monta, etc…

Desventaja principal: Compromiso.

 

Cuando creas un espectáculo con otra persona(s) te comprometes también con su vida personal y es muy difícil que al final la compañía no se rompa si no lo gestionas bien. La vida está llena de alegrías y tristezas, de grandes oportunidades y de desgracias, de enfermedades, embarazos, compromisos familiares, etc. Cuando las cosas van mal y hay poco trabajo es probable que los socios de la compañía empiecen a contemplar otras oportunidades de salir adelante. No sólo tenemos que lidiar con nuestras propias necesidades sino además con las de un compañero que está a nuestro lado. Por ello, las personas que trabajan en equipo tienen que aprender a comprometerse, responsabilizarse y alimentar su relación a lo largo del tiempo. Obviamente, en ambas situaciones, hay muchas más ventajas e inconvenientes pero lo que puede resultar una ventaja para uno, puede ser un inconveniente para el otro. Depende de tu personalidad, de tus posibilidades y de tus aspiraciones.

Un camino puede llevar al otro. No importa donde empieces siempre estás a tiempo de cambiar. La realidad es que será tu compromiso con tu camino que te dará resultado a lo largo del tiempo.