conosinnarizSeguramente habrás oído de la mayoría de profesores una verdad que se transmite de generación en generación: la nariz del payaso es la máscara más pequeña del mundo.

Muchos la repiten como autómatas sin analizar si es verdad o no, pero la verdad es que no importa tanto el que lo sea, sino si esa nariz te resulta efectiva o no….


Si eres un adepto a dicho mascara, te voy a sorprender….

¡¡¡¡¡¡Buuuuuu!!!!!!!

¿Sobreviviste? ….entonces vuelvo a la carga:

Lo que pienso es que la nariz es básicamente un placebo que se le da al alumno para que se atreva a ser payaso. Es una herramienta psicológica que se entrega para que crea que con esta nariz estará “protegidos” y que podrá tener “patente de corso” para hacer el “tontito”.

Si te paras a reflexionar, la máscara la más pequeña es sencillamente ¡tu cara! ¡ni más, ni menos! … práctica, ligera, y además siempre la llevas contigo.

¿Cuantas veces la gente se esconde tras unas muecas? Muchas, ¿verdad? ¿Cuántas falsas sonrisas te encontraste? ¿Cuántas diste?

La nariz es una herramienta pedagógica potente para una gran mayoría de payasos, porque con ella puedes darte cuenta de toda la expresividad que uno tiene. Muchos quieren llevársela cuando actúan, o sea, cuando están fuera de un contexto de aprendizaje.

Puede tener sentido en varios contextos tales como un hospital, unas misiones voluntarias o incluso en una fiesta privada, pero en un contexto de un espectáculo donde un público viene a verte, creo que muchos amateurs y profesionales ganarían si “no” se pusieran la nariz.

Muchas veces la nariz se nota como algo añadido con unas gomas visibles que la sostienen, como algo no integrado al actor en el escenario. Muchas veces es como si el actor quisiera avisar de que lo que va hacer son bromas

La nariz solo ayuda el espectador a entender que van a intentar hacer cosas “graciosas” pero si trabajas tu material y tu personaje, no te resulta indispensable en absoluto.

Dentro el contexto de un espectáculo, no necesitas “algo” que te dé permiso para ser payaso. Si quieres ser payaso, selo (aunque siempre que sea en el contexto adecuado).

En vez de usar la nariz como un escudo de protección, la puedes usar para abrirte al público

…son dos formas tan distintas de usarla como cuando usas un cuchillo, que igual sirve como arma mortal que para pelar una fruta…

Se dice que para llevar la nariz hay que estar a su servicio. Te confieso que es un trabajo que resulta muy difícil encima de un escenario.

Obviamente el camino del payaso requiere practicar y fracasar. Asi que si quieres usarlo, por favor aprenda de cada experiencia para crecer lo más rápido porque mientras el resultado. Según el contexto, puede dañar la imagen de este personaje. De otra parte, es verdad que su uso puede darte coraje para atreverte en tu propio camino. En este caso, hazlo: Mejor nacer y mejorar que no darse la oportunidad de existir.

Obviamente, este artículo es totalmente subjetivo y cada uno puede hacer lo que le plazca, es más, conozco extraordinarios payasos que la llevan y hacen bien en hacerlo.

Asi que no importa si tu y yo estamos de acuerdo sobre este tema: esto no es el objetivo de este articulo porque tampoco estoy diciendo que no puedes usar la nariz en el escenario.

Mi objetivo es que quiero atraer tu atención sobre el hecho que:

un clown no necesita una nariz de payaso para ser payaso y esto lo tienes que decidir tú.

Quiero que te hagas tu propia opinión y tu propia experiencia.

Así que pregúntate: ¿esta nariz roja me ayuda en el escenario?

 

La elección del uso de la nariz roja tiene que ser una elección consciente. Necesitas encontrar la razón, el porqué la llevas y verificar que de verdad te resulta útil.