Andando por la calle encontré una foto pegada en el cristal de un bar que decía: “Las putas insistimos en que los políticos no son hijos nuestros”.

Me gustó mucho porque la fórmula también sería aplicable a los payasos.

Me explico:

Cuando se usa la palabra “payaso” a veces se hace de forma despectiva, lo cual resulta particularmente doloroso para mí…

Es doloroso porque uno sabe lo difícil que es ser un buen payaso y la cantidad de trabajo, energías y sacrificio diario que invertimos en intentar conseguir los siguientes objetivos: abstraer al público de su rutina diaria, aportarle nuevas emociones y ayudarle a recargar las pilas para que, abandonado el teatro, sobrelleve mejor su vida diaria.

No hay un “título oficial de payaso”, por lo que cualquiera que se ponga una nariz roja es percibido por el público como payaso y eso a veces puede perjudicar gravemente a la imagen de nuestra profesión…

¿Te imaginas que cualquiera que se pusiera una bata de médico, tuviera o no tuviera título, fuera percibido como alguien con conocimiento para curar las enfermedades de la gente?…

 

Llegando al extremo, hasta la palabra “payaso” se usa a veces como “insulto…. y resulta kafkiano e incomprensible que a algunos políticos y a gente sin principios se les llame “payasos”..

Es incomprensible porque si analizamos lo que es un payaso nos situaríamos en el extremo opuesto de la balanza. Un payaso es una persona que dedica su trabajo al beneficio ajeno con la única finalidad de hacer sentir bien a su público… quizás con los políticos sólo tendrían en común la torpeza que a veces exhiben….La verdad es que no se merecen esta denominación.

elinsultopayaso2Cada vez que oigo la palabra “payaso” empleada como insulto me duele en el alma, pero no puedo luchar contra los molinos como hiciera Don Quijote.

Hubo una época en la que los payasos eran las “estrellas del circo” y se sentían orgullosos de serlo. Ahora los payasos suelen usar eufemismos a nivel comercial… “clown” (aunque no sea adecuado) e incluso yo mismo, que me presento como “Comedia Visual” porque sé que en algunos circuitos la palabra “payaso” podría representar un obstáculo.

Hay mucha confusión e incluso hay “festivales de payasos” que en lugar de payasos programan bufones (técnicamente hablando y sin afán de ofender a los bufones).

Si estas comenzando sé consciente de que cuando te pongas la nariz, estás contribuyendo a la imagen que el público va a tener de lo que un “payaso” significa.

Por favor, defiende la imagen del payaso lo mejor que puedas y da siempre el 100% de ti, de tu corazón, de tu cabeza… para que cada show haga feliz al público y contribuya a la buena imagen de la profesión. (Por lo tanto, no significa que no puedas equivocarte porque es invevitable y necesario, cada uno tiene que hacer sus «tablas«.)

Cada vez que oigas “payaso” como insulto no sufras por ello, ni lo tomes personalmente.

Sólo nuestros hechos y no nuestras palabras serán quienes puedan revalorizar su significado. Aunque pueda resultar utópico, será con nuestra actitud, dignidad y efectividad con lo que podremos devolver al payaso al lugar que le corresponde.

Especial agradecimiento a Alex Navarro por el foto montaje

PS: Con este cartel, no pretendo hablar en nombre de todos los payasos ni hacer un paralelo con las “putas” pero estoy seguro que no soy el único que piensa así. Te agradezco mostrar que muestres tu apoyo compartiendo este artículo con tus conocidos a través Facebook, twitter, mail o tu red social preferida. (o poniendo un comentario debajo aunque sea solo un simple “De acuerdo” en la “zona de comentarios”.)